Histórico título para los colombianos Cabal y Farah en Wimbledon: Fiesta criolla

Histórico título para los colombianos Cabal y Farah en Wimbledon: Fiesta criolla

julio 14, 2019 0 Por admin

El deporte blanco se vistió de gloria este sábado 13 de julio luego del histórico triunfo de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. Los colombianos registraron su nombre en el trofeo que entrega el tercer Grand Slam del año, el torneo de Wimbledon.

En las canchas sobre césped del All England Club, la dupla vallecaucana se impuso a la pareja francesa conformada por Nicolas Mahut y Edouard Roger – Vasselin, con parciales de 6(5)-7 (7), 7(7)-6(5), 7(8)-6(6), 6(5)-7(7) y 6-3 en un partido en el que cuatro de los cinco sets se definieron en ‘tie break’.

Sin duda, es el mejor día en toda la historia del tenis colombiano. Las páginas doradas de este deporte ya tienen el mejor capítulo jamás escrito hasta el momento. ¿Los protagonistas? Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes se alzaron con su primer Grand Slam en el césped sagrado de Wimbledon (Reino Unido); y además, desde el lunes serán los nuevos números uno del mundo, una posición nunca antes alcanzada por un colombiano en el profesionalismo.

Cabal y Farah, segundos preclasificados del torneo, consiguieron la corona al vencer en la final en un partidazo a los franceses Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin -11° favoritos- en casi cinco horas de partido, para así estrenar su palmarés con trofeos de Grand Slam y llegar a 15 títulos ganados como equipo.

Digno de una final, el encuentro tuvo una parida de principio a fin que se vio reflejado en los cuatro ‘tie breaks’ disputados y en las pocas veces que lograron quebrar el servicio de los rivales (los colombianos lo hicieron tres veces y los franceses dos). En el quinto, que se jugó con techo cerrado, Cabal y Farah pudieron quebrar de forma definitiva en el octavo ‘game’ para luego sellar el triunfo con su servicio.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah juegan juntos desde los 11 años de edad.

ESTE FUE EL RECORRIDO HACIA EL TÍTULO

El camino hacia la gran final inició con el enfrentamiento en primera ronda frente a los locales Jack Draper y Paul Jubb, que con parciales de 6-1, 6-4 y 6-2 le dieron el primer triunfo a los vallecaucanos.

En segunda ronda, vencieron a los kasajos Alexander Bublik y Mikahil Kukushkin por 4-6, 6-2, 6-2 y 6-1. En octavos de final, eliminaron a la pareja conformada por el checo Roman Jebavy y el austríaco Philipp Oswald con parciales 7-6 (6), 7-6 (5) y 7-5.

Los resultados siguieron favoreciendo a los colombianos, al imponerse en cuartos de final 6-4, 3-6, 6-7(8), 6-4 y 11-9 ante el holandés Jean-Julien Rojer y el rumano Horia Tecau.

Finalmente, el dúo nacional, segundo sembrado del torneo, lograron la victoria frente al sudafricano Raven Klaasen y al neozelandés Michael Venus, terceros preclasificados, con parciales 6-4, 6-7 (4), 7-6 (2) y 6-4, en tres horas y cinco minutos.

Este 2019 ha sido un excelente año para Cabal y Farah, acumulando una victoria más. A este resultado se suman los títulos obtenidos en el Master 1.000 de Roma, el ATP 500 de Barcelona, el ATP de Eastbourne y los 3.250 puntos con que lideran la carrera a Londres, siendo la pareja número uno.  Con este triunfo, los colombianos se ubican en el puesto uno del escalafón mundial de la ATP.

«El 13 de julio de 2019 quedará en la memoria de todos. Somos de Cali, he tenido mucha paciencia y me ha tocado enseñarle un poquito de tenis a ‘Sebas’ (jajajaja). Vivir este título de esta manera nunca lo cambiaría por nada del mundo», dijo Robert Farah.

«Aprovecho para saludar a Colombia, gracias por todo el apoyo, sé que estaban pegados al televisor, nos apoyaron, lo sentimos, sentimos la buena vibra, sentimos la buena vibra de Suramérica. A todos los colombianos que nos siguen alrededor del mundo tengo que decirles que no tenemos cómo pagarles tanto cariño y apoyo, la única forma de darles las gracias es ganando títulos y representándolos lo mejor posible. Esto es para Colombia entera», afirmó Juan Sebastián Cabal.

Cabal regresará la próxima semana a Cali para preparar el bautizo de su hijo y dedicar unos días a elevar cometas, como se lo prometió a su hermano.

Por su parte, Juliana, esposa de Cabal, sostuvo que «la recompensa de tanto sacrificio y trabajo, es un sueño de familia y amigos de Colombia».