Golazo en conversatorio del fútbol femenino del Valle en Escuela Nacional del Deporte

Golazo en conversatorio del fútbol femenino del Valle en Escuela Nacional del Deporte

marzo 23, 2019 1 Por admin

Una masiva respuesta tuvo el Conversatorio de Fútbol Femenino el jueves 21 de marzo a la convocatoria de la Liga Vallecaucana de Fútbol en el Auditorio José Fernando Arroyo, de la Escuela Nacional del Deporte, en el que varias de las figuras de la selección rojiblanca y de Colombia disertaron sobre la proyección de la mujer y su proceso de formación en el balompié.

Atletas que le han dado brillo a esta disciplina durante las diferentes épocas se dieron cita en la capital vallecaucana, en una charla muy amena que coordinaron la docente anfitriona Claudia Fernanda Rojas, el periodista deportivo José Alberto Ortiz y la futbolista Carolina Pineda.

Oweimar Giraldo, presidente de la Liga, nuevamente dejó en evidencia su orgullo de haber nacido en “el mejor departamento del país”, dejando claro que para cualquier combinado que represente a la región el título siempre será una prioridad.

El ingeniero Oweimar Giraldo, presidente de la Liga Vallecaucana de Fútbol, habló del orgullo y la exigencia que representan ponerse la camiseta rojiblanca.

Por su parte, el ex atleta Wilson Canizales, directivo de la Escuela Nacional del Deporte, habló de lo que significa para la institución propiciar estos espacios de diálogo, afirmando que allí las puertas estarán abiertas para procesos de esa índole.

Las más cumplidas fueron Ivanova Huertas, Felisa Garcés, Laura Cosme, Yineth Varón, Íngrid Vidal, Carmen Rodallega, y luego llegaron, entre otras, Iris Maturín, Vanessa Córdoba,  Isabella Echeverry, Catalina Usme, Carolina Arias Vidal, Korina Clavijo y Marcela Gómez, presidenta del equipo femenino del América de Cali. Todas recibieron un bonito detalle de parte de la Liga.

Gran detalle de la Liga Vallecaucana de Fútbol al entregarles un recordatorio a las atletas.

Ortiz recordó que en el balompié femenino nació en el Valle del Cauca hacia 1970, y que precisamente este departamento fue el campeón consecutivo en 1991, 1992 y 1993. Dos de las pioneras en la región, Amparo Maldonado (como entrenadora) y Felisa Garcés Quintero (jugadora), se encargaron de contar las emotivas anécdotas que se vivieron en esos momentos en que muchos desprestigiaban a las damas que le pegaban a un balón.

Amparo Maldonado (de blusa verde) fue la primera entrenadora que trabajó con las damas futbolistas y mantiene su filosofía de apoyarlas en los torneos.

Las dos recordaron que los primeros equipos en aparecer a la palestra fueron Águila Roja -con el patrocinio de Pepino Sangiovanni-, Independiente Cali y Cali High Class.

Felisa fue la capitana y líder de los planteles rojiblancos que levantaron los trofeos de campeones en Medellín, Bogotá y Granada (Meta). Es licenciada en Educación física de la Universidad del Valle, especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano de la Universidad El Bosque, de Bogotá, pero también le ha alcanzado para ser una destacada atleta y futbolista.

Felisa Garcés Quintero, capitana de la Selección Valle Femenina de Fútbol en sus primeros tres títulos nacionales entre 1991 y 1993. Fotos: Marco Antonio Garcés

En 1985 inició sus estudios de Educación Física en la Univalle, después de egresar de la Normal Superior de Señoritas. Casi inmediatamente incursionó en el atletismo, siendo velocista en 100 y 200 metros planos y relevos 4X100 y 4X400, consiguiendo muchos triunfos en los Juegos Universitarios. En los siguientes años entrenó con el licenciado Antonio Florián y tuvo una gran amistad con Norfalia Carabalí, que era compañera en la misma carrera en la Univalle, realizando varias competencias universitarias, especialmente contra Antioquia, y su principal rival era Ximena Restrepo, en duelos espectaculares.

Se inclinó por el fútbol femenino participando con la Universidad del Valle en un campeonato de la Liga del Valle y se convirtió en goleadora. “En ese torneo me vio alguien cercano a  don Pepino Sangiovanni y me invitó a hacer parte del equipo Águila Roja, luego paso a Independiente Cali, de la señora Amparo Maldonado, y formamos un equipo ‘boom’ de universitarias llamado Cali High Class, siendo siempre la capitana”.

Posteriormente fue convocada a Selección Valle, siendo tricampeonas nacionales: en Medellín, Bogotá y Granada (Meta), de nuevo capitana, es llamada a la preselección Colombia.  Después, por su nombramiento en el magisterio en Cartago, empieza a practicar fútbol de salón, con el licenciado Héctor Alberto Palomino (su entrenador y amigo).

Pero el conversatorio tenía más ingredientes que mantuvieron a los presentes atentos todo el tiempo, con invitadas de lujo que demostraron por qué el fútbol vallecaucano ha sembrados bases firmes y quiere mantenerse como el mejor del país.

El certamen fue organizado por la Liga Vallecaucana de Fútbol, cuyo comité ejecutivo preside el ingeniero Oweimar Giraldo, con el apoyo incondicional del Dr. José Fernando Arroyo Valencia, rector de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

La economista y ex secretaria de Deporte de Cali Claudia Fernanda Rojas, reconocida en la academia por darle realce al papel que cumplen las damas en la sociedad, habló de los lineamientos internacionales, el camino hacia la planeación de un cambio, el contexto histórico y todo lo que antecedió a esta manifestación deportiva como señal de igualdad.

Las asistentes hablaron de la importancia del conversatorio y esperan que esta iniciativa se replique en las principales ciudades del país.