Escuela Nacional del Deporte hizo Rendición de Cuentas Vigencia 2017 y Avance de Vigencia 2018

Escuela Nacional del Deporte hizo Rendición de Cuentas Vigencia 2017 y Avance de Vigencia 2018

noviembre 16, 2018 0 Por admin

Con una estupenda convocatoria, este jueves se realizó en el Auditorio José Fernando Arroyo Valencia la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, Vigencia 2017 y avance de la Vigencia 2018 de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, en la que el rector José Fernando Arroyo socializó ante la ciudadanía la gestión desarrollada por su Administración.

Docentes, estudiantes, invitados especiales y periodistas tuvieron un importante espacio de interlocución en el que se dieron a conocer las cifras entre los servidores públicos y la ciudadanía, que busca generar transparencia y confianza entre gobernantes y ciudadanos y que permite garantizar el ejercicio del control social a la administración pública.

Se hizo énfasis en que la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, gracias a la gestión del rector José Fernando Arroyo Valencia, fue calificada por la ONG Internacional ‘Transparencia por Colombia’ como un «aliado estratégico en el cuidado de lo público, la promoción de la transparencia y la prevención de la corrupción».

«Hoy tenemos 4.000 estudiantes, nunca los gastos van a estar por encima de nuestra capacidad económica», dijo el Dr. Arroyo Valencia sobre la razón del buen comportamiento financiero de la Institución Universitaria.

 

Entre los principales logros están: Diseño de una nueva oferta académica y fortalecimiento de los programas existentes, renovación pedagógica e implementación de las TIC´s, gestión de convenios, acompañamiento en eventos deportivos, fortalecimiento del Centro de Acondicionamiento físico, entre otros.

Durante el año 2017, la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte desarrolló proyectos de formación y actualización que contribuyen al mejoramiento de la calidad de los docentes de la Institución, así: Responsabilidades Administrativas del Docente (Gestión en Academusoft), Docencia y Calidad Educativa, Inducción: Docentes nuevos, Taller: «Rol docente y factores asociados a la salud mental de nuestros estudiantes», Desarrollo Humano, Taller: «Identificación de factores de consumo de sustancias en el ámbito Universitario», Riesgo Psicosocial y Plan de Acción, Taller y Gestión Ambiental.

La Institución contó con ocho (8) semilleros de investigación, adscritos a los grupos de investigación registrados, así:
Semillero de Investigación Educar 2030, Semillero de Investigación INVENDTO,  Semillero de Investigación Modelos y Procesos Deportivos, Semillero de Investigación SEINCAR, Semillero de Investigación en Marketing Deportivo, Semillero de Investigación MEDES, Semillero de Investigación en Innovación Tecnológica y Estudio del Desempeño Deportivo, Semillero de Investigación en Deporte y Rendimiento Humano.

 

También relacionó los eventos académicos a los que asistieron miembros de los grupos y de semilleros de investigación, de acuerdo con las políticas Institucionales, entre ellos: 5th International Institute on Kielhofner’s Model of Human Occupation: Perspectives on Client-Centered Practice, XII Congreso Latinoamericano, I Congreso Mexicano de Terapia Ocupacional “Historia, actualidad y visión de la Terapia Ocupacional de América Latina” y II Encuentro de la Red de Estudiantes de América Latina de Terapia Ocupacional, XIII Congreso Colombiano de Morfología. I Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física, “Aportes para la Convivencia y la Paz
 I Encuentro De Actualización En Sistema De Gestión En Seguridad y Salud en el Trabajo, Congreso CHEST, Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares (congreso SEC 2017).

Igualmente, el apoyo en capacitación ha estado relacionado con la actualización profesional mediante la participación en congresos, seminarios y diplomados, todos encaminados a mejorar la actividad laboral y hacer más eficiente los procesos.
Las principales temáticas de capacitación han sido en Contratación Pública, Gestión de Personal, Normas de Información Financiera – NIF, Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, SECOP, Comunicación Asertiva, trabajo en equipo y fortalecimiento del bilingüismo.

De igual forma, en el 2017 fueron 134 docentes los que realizaron nivel de Profesionalización, por 66 del primer semestre del presente año. En 2017, 129 hicieron Maestrías y hasta el primer periodo de 2018 se cuentan 70, mientras que en 2017 un total de 7 realizaron Doctorados y en el primer semestre de 2018 lo hicieron 3.