Valle también fue ‘Oro Puro’ en los III Juegos Nacionales del Magisterio en Bogotá

Valle también fue ‘Oro Puro’ en los III Juegos Nacionales del Magisterio en Bogotá

noviembre 13, 2018 0 Por admin

Con apoyo de la Unidad de Comunicaciones de Indervalle

Valle del Cauca desplazó a Bogotá, que había sido campeón general de los Juegos del Magisterio en la segunda edición, y con sus profesores y funcionarios ganó los III Juegos del Magisterio que se cumplieron en el Centro de Alto Rendimiento, en la capital de la República, acumulando 23 medallas de oro, 13 de plata y 11 de bronce .

Entre los vallecaucanos, 12 metales dorados fueron obra de las mujeres y 8 de los hombres. Las tres restantes las consiguieron en las modalidades mixtas, para imponer una nueva marca en triunfos pues en los pasados Juegos Bogotá ganó con 17 medallas de oro.

Valle dominó el certamen gracias al enorme potencial en la natación, disciplina que le reportó 19 oros la mayoría de ellos con su gran figura  Clara Barbosa (foto), que tiene en su haber 8 oros. Las otras medallas de oro fueron  en atletismo.

La profesora Barbosa (foto abajo) practica desde los 7 años de edad, a esa edad le dieron su primera copa en el Club Puente Palma, a mando de la recordada Flor Gordillo. Su primer club fue el Recamier, con el emblemático entrenador del Valle Humberto Gónima.

Ha ganado tantas medallas en las tres versiones de los Juego del Magisterio que ya perdió la cuenta. Esta vez compitió y ganó todo en 5 pruebas individuales y tres relevos: 100 metros libre, 50 metros libre y 25 metros libre, 50 metros espalda, 25 metros espalda; así como los relevos de 4X50 metros libre, 4X25 metros libre y 4X50 metros espalda.

«Las medallas de los relevos se consiguieron gracias al aporte de compañeros como Mariana Escandón, Álvaro Sepúlveda y Ramón Argüelles», manifestó la campeona, que pertenece al Pacific Máster Club, de Cali.

Clara labora actualmente en el Panebianco Americano, del municipio de Candelaria. Su rectora, la licenciada Miryam Lucrecia Cabezas, es cumplidora de las normas y gran colabora para que la docente pueda estar en todas las competencias a las que la convocan representando los colores del Valle. El año pasado estuvo en el Suramericano Sénior Máster de Natación en Chile con la camiseta de Colombia y también subió al podio en tres oportunidades.

Por su parte, la licenciada en Educación Física de la Universidad del Valle Felisa Garcés Quintero (foto abajo), docente en la Institución Educativa Industrial Pedro Antonio Molina, fue gran protagonista en los 800 metros, impulsión de la bala y lanzamiento de disco para mayores de 51 años, ratificando su vigencia deportiva, pues también compite en fútbol de salón con grandes resultados.

El certamen nacional, que tuvo el acompañamiento técnico de Coldeportes, bajo la organización general de FECODE y el Ministerio de Educación, concluyó en medio del éxito y la celebración de las delegaciones participantes.

A pesar de quedar ubicado en la sexta posición del certamen, Bogotá fue el gran exponente de los Juegos al conseguir los títulos en cinco campeonatos. Ninguna otra delegación repitió honores, puesto que los campeonatos se distribuyeron individualmente entre otras regiones. Los bogotanos fueron campeones en ajedrez femenino, fútbol, voleibol masculino, tejo masculino y tenis de mesa.

Chocó fue la gran revelación de los Juegos al dominar el torneo atlético con 11 metales dorados. Los mayores medallistas en el atletismo fueron los chocoanos Maximiliano Ramírez y Cristian Lemus, además de la cundinamarquesa Diana Díaz. Cada uno con tres medallas de oro.

Antioqueños, tolimenses y cundinamarqueses, además del Chocó, se llevaron el mayor número de triunfos y ocuparon los primeros lugares en los resultados generales de los Juegos, destacando además la delegación bogotana, que obtuvo cinco títulos.

El más valioso legado de los Juegos queda plasmado en los ideales de amistad, integración y confraternidad, evidentes en cada una de las competencias y en todos los escenarios, donde los abrazos, las felicitaciones y las sonrisas, hicieron parte de la fiesta deportiva, recreativa y cultural, fiel a la filosofía de FECODE y el Ministerio de Educación, dejando a un lado el color de la camiseta, el triunfo o la derrota.