Pitana metió la mano y Brasil venció de forma injusta y agónica a Colombia en Río

Pitana metió la mano y Brasil venció de forma injusta y agónica a Colombia en Río

junio 24, 2021 0 Por admin

Redacción Colombia Tierra de Campeones 

Fotos:  @CBF_Futebol, @FCFSeleccionCol y SportsCenter

Desazón e impotencia quedaron este miércoles en la Selección Colombia luego de un primer tiempo de ensueño en su último partido de la fase de grupos en la Copa América 2021, desarrollado en el Maracaná de Río de Janeiro ante el poderoso Brasil. Lamentablemente, cuando el compromiso iba 1-0 en favor del combinado tricolor, un balón que venía de un centro pegó en el árbitro argentino Néstor Pitana, quien en vez de invalidar la acción le dio continuidad y terminó en el empate transitorio de Firmino en un cabezazo en el minuto 32 del periodo complementario.

Lástima porque se atravesó en el camino tras un formidable trabajo del elenco visitante, que le cerró todos los espacios al auriverde -encabezado por Neymar- y hacía un partido sobresaliente. En el minuto 10, un pase de Wílmar Barrios a Duván Zapata, quien habilitó a Cuadrado por la derecha para que centre al área y allí Luis Díaz se inventó una acrobática chilena para superar la resistencia de Weverton en Brasil. GOLAZO. Así en mayúsculas.

Una espectacular chilena de Luis Díaz puso en ventaja a Colombia a los 10 minutos del primer tiempo.

A partir de la anotación el control del partido fue del seleccionado cafetero. Neymar tuvo que retrasarse y perdió trascendencia en el juego, además de que el combinado tricolor evitaba que se acercaran a predios de David Ospina.

Sin embargo, después del minuto 18 se perdió la marca en mitad de la cancha y Brasil empezó a ganar espacio en terreno colombiano, especialmente por la izquierda, donde Daniel Muñoz tuvo que multiplicarse.

Néstor Pitana no pitó una falta sobre Luis Díaz fuera del área a los 27, que hubiera podido significar una acción de riesgo en el pórtico de Weverton.

En el minuto 37, un centro desde la derecha produjo un doble cabezazo incómodo de Neymar y Richarlison, por lo que Ospina detuvo sin problema.

Excelente trabajo solitario de Colombia. Todos ayudando para que Brasil no tuviera panorama. Santos Borré y Duván Zapata bajando a defender. Lo único que le faltó a Colombia fue aprovechar la lentitud de Brasil para regresar tras pérdida.

Con tres minutos de adición terminó la primera parte y en el comienzo de la segunda Tite ingresó a Firmino por Everton buscando mejor penetración en la defensa nacional.

Reinaldo Rueda incluyó a Miguel Borja por Santos Borré y a Gustavo Cuéllar por Duván Zapata a los 18 minutos, pero fue Brasil el que se ganó terreno.

Sobre los 23, Neymar eludió a David Ospina, pero su disparo chocó contra el poste izquierdo. Sin embargo, a los 32 se dio la jugada polémica de la noche, cuando el balón de un centro pegó en el cuerpo del árbitro argentino Néstor Pitana, quien en vez de darle rebote a tierra permitió la continuidad y el esférico quedó por la izquierda y tras el centro el que cabeceó fue Firmino para igualar el encuentro.

Tras esa jugada hubo una interrupción de 7 minutos, tiempo en que los jugadores colombianos le discutían al juez por haber autorizado el tanto. Ni siquiera hubo llamado al VAR.

Esta es la norma de juego que omitió el árbitro Néstor Pitana en el primer gol de Brasil, perjudicando a Colombia.

Óscar Murillo entró por Luis Díaz sobre el filo del tiempo reglamentario para conservar el resultado, pero lo lamentable después de la buena presentación de Colombia en el primer tiempo fue el segundo gol, en otro cabezazo y en esta ocasión a través de Casemiro, quien superó a Davinson Sánchez a los 55.

El segundo gol de Brasil, anotado por Casemiro, fue demasiado castigo para el buen partido que hizo Colombia, especialmente en el primer tiempo.

De esa forma se le escapó al combinado nacional un triunfo en el mítico Maracaná que parecía histórico.

No obstante la derrota, Colombia se clasificó a cuartos de final con 4 puntos, 5 menos que el otro clasificado, Brasil. Entre Ecuador, Perú y Venezuela dirimirán los otros dos cupos.

Al finalizar el juego una gran cantidad de voces autorizadas condenaron la actuación de Pitana. El analista arbitral Rafael Sanabria señaló que “no puede ser q un árbitro y otros en el VAR, no puedan ver q cuándo golpea el balón en el juez e influya en la conducta de los jugadores, se deba parar e invalidar. Muy mal @CONMEBOL.

Por su parte, el ex árbitro Héctor Baldassi señaló que “en la jugada de Brasil, Pitana debió dar balón a tierra”.

En tanto, Juan Guillermo Cuadrado afirmó: “Nos quedamos parados porque la regla es que si le da al árbitro, se repite. Ese gol descompone todo el trabajo y el esfuerzo que estaba haciendo el equipo. Es lamentable. Él (Pitana) no sabía qué hacer, estaba entre la espada y la pared”.

Quien sí estuvo calmado fue el técnico Rueda, quien manifestó que “no tengo nada que decir en relación a esa situación”.

El timonel cafetero argumentó que “perdimos por desconcentración, debimos ser más estrictos en la jugada del segundo gol de ellos. Colombia fue incisivo y al final es una pena que no se haya podido llevar el resultado”.

FICHA TÉCNICA

Brasil: Weverton, Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro (Renan Lodi, 61’); Everton Ribero (Firmino, 1 ST), Casemiro, Fred; Richarlison (Gabi, 77’), Gabriel Jesus (Everton, 77’), Neymar.

Técnico: Tite.

Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo; Juan Guillermo Cuadrado, Wílmar Barrios, Matheus Uribe, Luis Díaz (Óscar Murillo 90′); Rafael Santos Borré (Gustavo Cuéllar 64′) y Duván Zapata (Miguel Borja 64′).

Técnico: Reinaldo Rueda.

Ospina igualó récord de Carlos Valderrama

Con la presencia de David Ospina en el once titular frente a Brasil por la cuarta fecha de la CONMEBOL Copa América 2021, el portero igualó el récord de Carlos «El Pibe» Valderrama con 111 partidos disputados con la Selección Colombia Masculina de Mayores, convirtiéndose de esta manera en los jugadores con más presencias en la historia de la Tricolor.

El arquero antioqueño debutó con la Selección Colombia un 7 de febrero de 2007 en un amistoso frente a Uruguay disputado en el General Santander, de Cúcuta, tras reemplazar a Miguel Calero, quien salió expulsado en el partido.

Desde su debut, David Ospina ha disputado 111 partidos, con 9.754 minutos. De los 111 encuentros, ha mantenido la valla invicta en 55 oportunidades. Además, ha recibido 90 goles.

La Federación Colombiana de Fútbol, en cabeza de su Comité Ejecutivo, felicitó a David Ospina por igualar el récord del jugador con más presencias en la Selección Colombia de mayores.