Es oficial: El Valle del Cauca, la sede de los I Juegos Panamericanos Junior 2021
marzo 27, 2019Con información de la Unidad de Comunicaciones de Indervalle
Desde San José en Costa Rica llegaron las buenas noticias para Colombia. El Comité Ejecutivo de Panam Sports fue el portador oficial del mensaje y la decisión por la que hace meses toda una región trabajaba de corazón. El Valle del Cauca, con su capital: Santiago de Cali, junto a municipios como Calima-El Darién, Buga, Palmira, Jamundí y Yumbo, fueron elegidas como sede de los I Juegos Panamericanos Junior 2021.
La sustentación ante todos los miembros del Comité Ejecutivo fue el último punto primordial, que se cumplió durante la mañana de este miércoles 27 de marzo. La delegación deportiva de Colombia tuvo como gran abanderada del tema a la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, junto al director de Coldeportes, Ernesto Lucena; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; el vicepresidente del COC, José Luis Echeverry; el vocal del COC, Juan Luis Zapata; el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López López, y representantes de la Alcaldía de Cali, como el secretario de Deporte de Cali, Silvio López Ferro.
La mandataria de los vallecaucanos fue la primera en celebrar este triunfo: “Este es un logro muy significativo, en nuestro departamento contamos con escenarios de calidad para la práctica deportiva y la organización de eventos nacionales e internacionales. Estos juegos nos ayudarán a escribir un nuevo capítulo de la historia…Hay una fuerza que vive en nosotros, una llama que no se apaga ante la adversidad, una pasión que está hecha de oro con el que brilla siempre nuestro Valle. Fuerza que nos hace líderes del deporte en Colombia y reconoce a Cali como capital deportiva de América”.
En el año 2021 cuando se realicen las justas, coincidirá con los 50 años de la celebración de los VI Juegos Panamericanos de 1971 que tuvieron lugar en Cali, y que marcaron la historia deportiva de un país.
Uno de los momentos más emotivos durante la presentación final en Costa Rica fue el discurso de la Gobernadora del Valle del Cauca, en el que enfatizó: “Estamos listos para celebrar con ustedes los 50 años o lo que llamamos: Las Bodas de Oro de los VI Juegos Panamericanos. Las justas deportivas que dejaron como legado para nuestra capital, magníficos escenarios deportivos y una tradición de cultura ciudadana”, fueron las primeras palabras de Dilian Francisca Toro Torres, quien también resaltó: “En el Valle, hoy queremos honrar a esta juventud de ‘Oro Puro’ con un evento digno de su grandeza, queremos fomentar a través de los Juegos Panamericanos Junior 2021 la unión, la disciplina, el respeto por la diversidad, el trabajo en equipo y la honestidad”.
«Muy contentos con esta oportunidad, cada vez demostramos que cuando como vallecaucanos trabajamos en equipo logramos los mejores resultados y podemos dar muchas alegrías, que sin lugar a dudas marcamos la diferencia, con una Gobernadora comprometida con el deporte vallecaucano, el secretario del Deporte, Silvio López, con quien siempre hemos tenido una excelente sincronía, el Presidente, que envío a su representante, Ernesto Lucena, director de Coldeportes, eso es lo que le gusta a la Panam Sportz, que estemos todos unidos», señaló Carlos Felipe López en diálogo con Farid Barbosa, enviado especial del Comité Olímpico Colombiano.
Por su parte, Silvio López, dijo: «Felices, aquí trabajamos en equipo, en sintonía, Gobierno nacional, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena; el embajador Angelino Garzón, la señora Gobernadora; Carlos Felipe López, gerente de Indervalle, el Comité Olímpico Colombiano, el señor alcalde Maurice Armitage llamándome todo el tiempo, pidiéndome información. Una quimera mayúscula haber logrado los I Juegos Juveniles Panamericanos, muy importante para nosotros dejar este legado».
En los Panamericanos Junior se darán cita jóvenes entre 18 y 21 años y la obtención de esta sede, constituye en una vitrina ante el mundo donde podrá promocionarse la imagen del país, además de dar continuidad al posicionamiento como referente en la organización y ejecución de grandes certámenes multideportivos.
Cali, Palmira, Yumbo, Buga y Calima- El Darién serán la sede principal y subsedes de este certamen que hará su primera edición cuando se conmemoran los 50 años de los Juegos Panamericanos de 1971, que partieron en dos la historia de la capital vallecaucana.
En estos juegos se espera la participación de unos 4.000 deportistas que competirán en 26 disciplinas olímpicas.