Darwin Echeverry, el vallecaucano que conquistó a la ‘Madre Patria’

Darwin Echeverry, el vallecaucano que conquistó a la ‘Madre Patria’

noviembre 2, 2018 0 Por admin

Por Marco Antonio Garcés- Editor general Colombia Tierra de Campeones

El nombre de Darwin Andrés Echeverry no dice mucho en Colombia, pero en España es toda una sensación en el atletismo. Basta decir que con apenas 22 años es considerado como la revelación del deporte base ibérico, vistiendo en varias ocasiones la camiseta aurirroja. Actualmente se recupera de una operación en su rodilla izquierda, realizada a mediados de septiembre.

Se fue a la ‘Madre Patria’ cuando cumplió los 12 años de edad, acompañando a su madre, Esperanza Evelyn Angulo. Alternó con el fútbol probando en dos equipos de divisiones inferiores como atacante, con buenos resultados, pero decidió quedarse en el atletismo, eso sí, sin perder la afición por el Barcelona.

El nombre del evento en que fue descubierto coincide, paradójicamente, con la ciudad en que estuvo un corto tiempo después de haber nacido en Cali, nuestro bello puerto sobre el Pacífico, Buenaventura: El Torneo de Institutos que promueve el Cabildo de Fuerteventura. Había emergido del Campeonato de Canarias con estupendas marcas, pasó a Las Playas de Jandía y recaló en el 2013 en el Tenerife Caja Canarias, desde donde se catapultó a la selección española.

Gracias a sus condiciones y resultados, hace tres años se hizo acreedor a una beca para alojarse en una Residencia que tiene en Madrid la Real Federación Española de Atletismo, contando con la orientación técnica de Jorge Marín Padilla. Entrena de lunes a viernes, entre dos y tres horas como máximo.

“Nunca he tenido ningún problema ni líos con autoridades o terceros. Al llegar acá tan pequeño (con 12 años) tenía muchas ideas en la mente sobre los españoles. Pensaba que eran irrespetuosos, humillantes y racistas, pero afortunadamente no he pasado por ningún episodio de estos. Actualmente resido en la ciudad de Madrid, bajo una beca deportiva que se encarga el Estado español de pagármela, me cubren todos los gastos de manutención, y aparte por mis resultados deportivos recibo una beca económica que me da para sufragar gastos personales, escolares, etc…”, dice Darwin.

Hoy es día es toda una realidad en los 400 metros, tras un breve ensayo por las vallas. Muchos lo comparan con el jamaiquino Usain Bolt, el ídolo que lo motivó a aceptar el cambio para tener viajes, conocer mucha gente y, lógicamente, la posibilidad de ser llamado a la Selección. Su mejor marca personal en la distancia al aire libre estaba en 46,45 segundos, pero la superó en el 2017 en el Campeonato Europeo de Polonia (46,39) mientras que su más importante registro en pista cubierta (indoor) lo tiene en 46,61 segundos.

La segunda la estableció el pasado 26 de enero del mismo año, en la reunión realizada en la pista cubierta de Gallur, en Madrid, durante la II Reunión de Invierno organizada por la Federación Madrileña de Atletismo, que se convirtió en nueva marca nacional Sub 23.

Acerca de la posibilidad de haber vestido la camiseta de Colombia en alguna oportunidad, señaló: “Mi primer contacto fue en el Mundial 2013 de Menores, me acerqué a gente de la Federación colombiana que se encontraba allí para hacerles saber de dónde era y no sé si fue porque mi actuación no fue la mejor, pero no me hicieron mucho caso. Ese mismo año viajé a Cali para pasar unas vacaciones, intenté hacerme conocer en las instalaciones de la Liga en la Unidad Panamericana pero fue igual, resultado negativo. Le comenté esta situación a mi padre (Marco Antonio Echeverry Bravo) y nuestra decisión fue continuar con España, ya que hasta ahora me lo ha dado todo y en Colombia, aparte de mis familiares y/o conocidos, no soy nadie.

Entre el 14 y 16 de julio de 2017 estuvo con el combinado ibérico en el Campeonato de Europa Sub 23 en Polonia, haciendo 47,50 segundos en las eliminatorias, 46,39 en la semifinal y 46,92 en la final, con lo que terminó en la octava casilla, un buen resultado si se tiene en cuenta la calidad de los competidores.

Antes había participado en el Mundial Juvenil de Donetks (Ucrania) 2013 y en el Campeonato Junior de Europa en Suecia 2015. De igual forma, su sueño a mediano plazo es poder representar a España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque reconoce que no es tarea fácil.

El vallecaucano con adopción española concluye: “No sé si con mi presencia se ha potenciado el deporte, no somos los mejores a nivel mundial, pero España cuenta con muy buenos deportistas y excelentes atletas. Este año se dio la casualidad de que en la prueba de los 400 metros lisos fue la prueba top bajo techo, éramos cinco atletas con marca mínima para el Campeonato de Europa Absoluto bajo techo. Infortunadamente me quedé por fuera, pero eso no me ha impedido seguir luchando para debutar con la Selección absoluta. Hace un par de semanas formé parte del relevo 4×400 metros en un Campeonato Europeo y el resultado fue excelente. Con una marca de 3,02;32 minutos somos actualmente líderes europeos y terceros del mundo. Ahora estamos luchando para entrar al próximo Mundial absoluto en Londres, en el mes de agosto”.

Echeverry estuvo en Cali a comienzos de 2018 y tiene prácticamente todo listo con Indervalle para representar al departamento en los Juegos Nacionales Bolívar 2019. Dice que viene a aportar su experiencia, aunque reconoce que el grupo rojiblanco tiene un gran potencial y tendrá que trabajar muy duro.