
Con Alcalde a bordo, Cali recibió a los campeones de los Juegos Departamentales y Paradepartamentales del Valle
agosto 7, 2025Con una multitudinaria caravana que inició en la Carrera 1 con Calle 73, sobre el puente del río Cauca, los caleños salieron a las calles para tributarles un homenaje a los 839 deportistas que retuvieron el doble título en los XXIV Juegos Departamentales y VII Juegos Paradepartamentales y Sordodepartamentales del Valle del Cauca.
Un grupo de quienes todavía estaban en competencia venía de Palmira y la ceremonia de clausura en Guacarí, con presencia de la gobernadora Dilian Francisca Toro, la ministra del Deporte, Patricia Duque, y la gerente de Indervalle, Ana Milena Orozco; mientras que la gran mayoría de deportistas y paradeportistas, acompañados de familiares y amigos, esperaban a la entrada por el norte de la ciudad y en la Plazoleta Jairo Varela junto al secretario del Deporte y la Recreación, Alexander Camacho.
Las chivas dispuestas por la Administración Distrital se vistieron de azul y blanco con la imagen de Cristo Rey y el mensaje de ‘Cali Campeón’, al tiempo que cientos de habitantes de la ‘Sucursal del Cielo’ se unieron en el borde del recorrido para aplaudirlos por sus históricas actuaciones, tanto en deporte convencional como de discapacidad.
Extasiados de júbilos, los héroes de esta gran actuación celebraban en medio de risas, abrazos y al ritmo de la música, las serpentinas, las vuvuzelas y las banderas ondeantes de Santiago de Cali, partieron rumbo a la Plazoleta Jairo Varela.
Cada kilómetro se hacía más corto en medio del carioca, los globos de colores, las sonrisas y alegría que mostraban los deportistas y sus familiares, que terminaron de prenderse con el ‘Cali Pachanguero’.
Entonces, retumbó una y otra vez, la pegajosa canción que identificó a esta delegación en los Juegos: ‘Para Cali, del desaparecido cubano Tirso Duarte: “Somos una ola de candela…” “cuando encuentres un caleño por ahí. Sólo sé que yo me voy pa’ Cali, que el día está bueno y hay que aprovechar. Son así, atentos, serviciales, sí, así, contentos, especiales es mi Cali….”
El alcalde Alejandro Eder llegó a la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, punto central de la celebración, donde elevó la temperatura con el grito de “Campeones, que viva Cali, les quiero decir algo, me siento muy orgulloso y me siento feliz, porque como bien lo dijo el secretario, arrancamos en febrero con la ilusión de Cali Élite de llegar a estos Juegos Departamentales y salir campeones, y no solo salimos campeones, ¡Barrimos! Sacamos 324 medallas de oro y más de 700 medallas en total. ¡Felicitaciones a todos los medallistas!”.
Con los ánimos arriba de los presentes, añadió que “¿saben qué es la belleza del deporte? ¡Que nos une! ustedes se acuerdan cuando hablamos hace tres semanas, les dije, no olviden nunca el poder del deporte en una sociedad, porque es importante para cada uno de ustedes, para sus amigos y sus familiares, pero cuando ganamos una medalla, como la de María Isabel Urrutia en las Olimpiadas de Sidney 2000, o cuando tapamos un gol, como el de Farid Mondragón en el Mundial de Brasil ¡O cuando Cali sale campeón, como se merece!
Por su parte, el secretario Alexander Camacho dijo que “más de 500 medallas para Cali, nos sentimos muy orgullosos de ustedes, fueron más de ochocientos atletas compitiendo en estos Juegos Departamentales, Paradepartamentales y Sordodepartamentales. Muchas gracias por acompañarnos y ayudarnos a ser ese elemento inspirador y motivacional para nuestros niños, niñas, jóvenes, que son el futuro del deporte en Colombia y estoy convencido que en el mundo. También aprovecho y saludo a los entrenadores”.
También manifestó: “Gracias a los entrenadores, porque día a día se dedican a formar a nuestros deportistas, a entregar todo ese conocimiento, toda esa experiencia, esa capacidad técnica, pero también se encargan de dejar ese mensaje de disciplina, ese mensaje de responsabilidad y ese mensaje de ética que es más importante que cualquier cosa, no solamente en el deporte, sino también en la vida. Aprovecho y también saludo al equipo interdisciplinario de la Secretaría del Deporte y la Recreación.Desde esta Administración, la del alcalde Alejandro Eder y en esta Secretaría estuvimos comprometidos desde el minuto cero. (2:32) Allí, alcalde, cuando usted en enero dio la directriz que el programa Elite tenía que ser prioridad (2:39) en el 2025, desde allí nosotros comenzamos a actuar. (2:44) Lo primero que hicimos fue priorizar a nuestros entrenadores de la Cali Elite, (2:49) darles el lugar que se merecen, vincularlos a la Administración”.
Dos grupos de bailarines de salsa y una orquesta, además de fuegos artificiales, redondearon una tarde espectacular en la que la Capital Deportiva de Colombia y América les dijo gracias a los campeones del Valle del Cauca.
Para tener en cuenta
Cali batió todos los récords de las justas regionales. En los XXIV Juegos Departamentales llegó a 213 oros, mientras que en los VII Juegos Paradepartamentales y Sordodepartamentales terminó con 111 preseas doradas.