¿Cómo manejar el estrés?

noviembre 1, 2018 2 Por admin

Por: Juan Pablo Ortiz
Psicólogo Deportivo

 

El deportista enfrenta diversas etapas de estrés que influyen en su concentración y por ende en su rendimiento, afectando el objetivo trazado en su respectiva disciplina, entonces la búsqueda de relajación es fundamental, la pregunta es: ¿cómo puedo hacerlo?, muchos se refugian viendo televisión, comiendo, saliendo a bailar, el cine, redes sociales o en el peor de los casos se refugian en el alcohol, cigarrillo y/o drogas.

De las acciones mencionadas tienen sus efectos secundarios, es decir que quizás minimice el estrés ya que actúa como efecto placebo, pero en segunda instancia perjudica en el rendimiento del atleta puesto que el no dormir bien, el alcohol y demás “pasan la factura”, por eso debemos enfrentar el estrés de manera correcta.

Lo primero es tener presente que todos los seres humanos sufrimos de estrés en algún momento, (así que no nos estresemos por eso).

Técnicas hay diversas y compartiré una de ellas: La meditación, buscamos un espacio que tenga mucha tranquilidad, puede ser nuestro cuarto, consultorio, en la misma cancha, cuadrilátero, maderama, dojo, el sitio que realizamos nuestro deporte, que nos sintamos cómodos.

Nos acostamos boca arriba y en forma recta (lo ideal en el piso, si lo hacemos en una cama nos quedaremos dormidos y no lograremos el ejercicio), igualmente podemos hacerlo sentados y con las piernas cruzadas, pero algunas personas tienen mala circulación y sentirán ‘hormigueo’ e igual no podrán hacer el ejercicio, así que busca tu mejor posición, lo principal es espalda recta, cabeza al frente.

Iniciamos con respirar profundamente, que el aire ingrese por la nariz (inhalar) y que salga lentamente por la boca (exhalar), lo repetimos una y otra vez, que sintamos como el aire invade internamente nuestro organismo, nos concentramos como ingresa y como sale el aire. Si tenemos la opción en ambientar con sonidos que sean agradables como por ejemplo lluvia, música clásica, sonidos que relajen nuestros sentidos, (El ambientar es solo un adicional, no es obligación, la clave es la postura y la técnica de la respiración).

La meditación debería ser un hábito ya que es un ejercicio para la mente, AUMENTA: El enfoque y/o concentración, paz interior, tomar decisiones más rápidas y correctas, socializar con facilidad, empatizar, paciencia.

REDUCE: reducir el miedo, la ansiedad, agresividad, depresión, igualmente reduce malos hábitos como el cigarrillo, alcohol, el envejecimiento es más lento, el insomnio y obviamente el estrés.

 

E-mail: jupa.psicologia@gmail.com

Facebook: Psicología Deporte Jupa

Instagram: jupapsicologia