América de Cali ‘pinchó al ‘tiburón’ en primer juego de la Superliga en Barranquilla

América de Cali ‘pinchó al ‘tiburón’ en primer juego de la Superliga en Barranquilla

septiembre 9, 2020 1 Por admin

Redacción CTC y Prensa Mindeporte

Fotos: Cortesía Dimayor y Mindeporte

América de Cali dio un golpe certero en el primer partido de la Superliga 2020 al vencer 2-1 este martes al Junior en Barranquilla,e n el regreso del fútbol colombiano tras seis meses de interrupción por la epidemia del covid-19, y lo espera el viernes (7:00 p.m.) para revalidar otra buena actuación y quedarse con uno de los trofeos que todavía no ha conseguido.

Una jugada inesperada le dio al conjunto local la primera aproximación al área escarlata, cuando Miguel Borja entró al área y el arquero Éder Chaux se le atravesó en el camino. El penalti lo cobró la misma víctima con fortaleza por el centro del arco y puso en ventaja al anfitrión, apenas sobre 4 minutos.

Cuando se creía que el gol iba a animar a Junior a volcarse a zona defensiva de América, ocurrió todo lo contrario. El elenco rojo se tomó confianza y afirmó sus fichas para maniatar al local, al punto que Teófilo Gutiérrez y Miguel Borja no volvieron a aparecer.

Promediaban los 23 minutos y Didier Moreno falló al devolver un esférico a su sector defensivo, Adrián Ramos se avivó y Germán Mera lo empujó en el área. Otra pena máxima y expulsión para Mera, pero esta vez la ejecución de ‘Adriancho’ iba sin fuerza y telegrafiada al palo izquierdo, donde Sebastián Viera contuvo sin mayor esfuerzo.

Los últimos instantes del primer periodo favorecieron al visitante, aunque el marcador no varió. Junior adoleció de potencia y América llegaba, aunque no lo hacía con profundidad.

Juan Cruz Real, el técnico argentino que debutaba en el banquillo escarlata, salió con decisión en el segundo tiempo y mandó a Yesus Cabrera por el lateral derecho Daniel Quiñones. En tanto, Comesaña se la jugó por Jesús Murillo y Edwuin Cetré por ‘Teo’ Gutiérrez y Miguel Borja, pero la juventud de los dos no bastó para desequilibrar en la zaga del elenco vallecaucano, que a esa altura hacía méritos para al menos conseguir un empate.

Sin embargo, llegaron dos minutos decisivos en el partido: El 35, en el que el recién ingresado Santiago Moreno sacó provecho de su velocidad y ganas para meter un balón que Gabriel Fuentes empujó en su propio arco para la igualdad, y el 36, cuando Duván Vergara se jugó la individual rompiendo la defensa de Junior por el costado derecho, remató con potencia y la pelota dio en la pierna zurda de Willer Ditta para desubicar a Viera. Al final, el 2-1 resultó un justo premio para el plantel que hizo más en la cancha.

Duván Vergara y la celebración del segundo gol de América.

América y Junior se volverán a ver las caras el viernes 11 de septiembre en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero a partir de las 7:00 p.m. Un empate o una nueva victoria les permitirá a los dirigidos por Juan Cruz Real levantar el trofeo de campeón y viajar el 14 a Porto Alegre con una gran motivación para medirse al Internacional por el Grupo E de la Copa Libertadores.

Duván Vergara fue la figura del partido en Barranquilla.

Junior 1 América 2

Junior: Sebastián Viera; Fabián Viáfara, Germán Mera (expulsado, 23 PT). Danny Rosero, Gabriel Fuentes; Leonardo Pico (Larry Vásquez, 84′), Didier Moreno; Luis González (Willer Ditta, 29′), Carmelo Valencia; Miguel Ángel Borja (Edwuin Cetré, 52′) y Teófilo Gutiérrez (Jesús Murillo, 52′).

Técnico: Julio Avelino Comesaña.

América: Éder Chaux; Daniel Quiñones (Yesus Cabrera (46′) (
Rodrigo Ureña, 79′), Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Edwin Velasco; Luis Alejandro Paz, Rafael Carrascal, Carlos José Sierra (Santiago Moreno, 77′), John Arias (Juan  David Pérez, 60′, Duván Vergara; Adrián Ramos).

Técnico: Juan Cruz Real.

Goles: 1-0: Miguel Borja (4′, pena máxima). 1-1: Gabriel Fuentes (80′, autogol). 1-2: Willer Ditta (81′, autogol, remate de Duván Vergara).

Amarillas: Teófilo Gutiérrez (30 PT), Didier Moreno (36 PT)  en Junior. Juan Pablo Segovia (56′), Juan David Pérez (67′), Yesus Cabrera (68′) en América.

Expulsado: Germán Mera (23 PT) en Junior.

Mindeporte, al pie del protocolo

Lina Barrera, viceministra del Deporte, verificó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el Estadio Romelio Martínez.

La viceministra del Deporte, Lina Barrera, hizo presencia en el Romelio Martínez de Barranquilla para verificar que el juego de ida de la final de la Superliga cumpliera con los protocolos de bioseguridad

Barranquilla, 08 de septiembre de 2020. Después de la aprobación de los protocolos de bioseguridad por parte del Ministerio del Deporte, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, el Fútbol Profesional Colombiano tuvo el aval para el reinicio de las competencias este martes, con el primer partido de la final de la Superliga entre el Junior de Barranquilla y el América de Cali, que dejó como ganador a los visitantes 2-1.

Durante el encuentro, que se realizó en el estadio Romelio Martínez, las autoridades sanitarias realizaron estrictamente todas las recomendaciones establecidas por las entidades del Estado, desde la desinfección de los balones, hasta la revisión una a una de las pruebas de ambos planteles.

El juego contó con la presencia de la viceministra del Deporte, Lina Barrera, en representación del Gobierno Nacional, quien ratificó el compromiso de Mindeporte con el deporte de alto rendimiento. «Es fundamental que los protocolos se cumplan, este partido es la oportunidad de demostrar que podemos ser responsables y que cualquier competencia puede regresar si seguimos a cabalidad todas las normas de sanidad», destacó Barrera.

«El Ministerio del Deporte reconoce la importancia del fútbol profesional como parte de la cultura colombiana, es por eso que, en un trabajo en equipo entre las instituciones, logramos aprobar todas las fases para la reactivación de este deporte. Cabe resaltar el compromiso de los equipos, sin su responsabilidad no hubiéramos logrado conseguir este resultado que beneficia a todos los colombianos», agregó.

Por su parte, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, destacó la disposición del ministro Ernesto Lucena para el regreso del balompié nacional. «Desde que comenzamos con la propuesta para reactivar el fútbol profesional, el ministro Lucena se puso al frente de la situación, fueron días difíciles, pero logramos hacer un buen trabajo que hoy podemos celebrar con la final de la Superliga», resaltó.

Para la realización del partido también se contó con el trabajo del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien después de evaluar los protocolos presentados por la Dimayor y una previa carta a Mininterior, habilitó el Estadio Romelio Martínez para la disputa de encuentros del FPC.