América de Cali femenino, campeón de la Liga 2019: Cuando perder es ganar

América de Cali femenino, campeón de la Liga 2019: Cuando perder es ganar

octubre 1, 2019 1 Por admin

América de Cali consiguió su primer título en la tercera edición de la Liga Femenina de Fútbol, después de perder 2-1 este lunes en el Estadio Atanasio Girardot frente a un  DIM-Formas Íntimas dominador, aunque chocó de frente con la juvenil guardameta Nathalia Giraldo como gran figura. El compromiso de ida había terminado 2-0 en favor de las vallecaucanas.

El equipo vallecaucano a lo largo de la corta temporada disputó 11 partidos, de los cuales ganó 8, perdió 2 y empató 2; anotó 20 goles y le hicieron 8, sumando 26 puntos de 36 posibles y un rendimiento global del 69.8%.

En condición de visitante marcó 9 goles a favor y recibió 3, con 13 puntos de 18 posibles (72,4% de rendimiento). Las máximas anotadoras del conjunto fueron Linda Caicedo con 7 goles, Catalina Usme y Farlyn Caicedo con 5, mientras que Linda se hizo acreedora al botín de oro.

EL DIM salió con la propuesta que se esperaba, metido en terreno escarlata, bombardeando por todos lados para ahogar cualquier intención de las vallecaucanas.

En el otro bando, el técnico Andrés Usme tuvo que variar su planteamiento y después de unos minutos retrasó a Daniela Henao, que había iniciado como delantera. También se sumó Gisela Robledo para evitar que las laterales pasaran al ataque.

Fue versátil, primero utilizó un 4-4-2 en busca de cualquier error en el área paisa y luego un 4-5-1 para quitarse el dominio que ejercían las locales.

Estaba claro que Linda Caicedo iba a ser definitiva para crearle zozobra a la zaga antioqueña y lo consiguió con su inteligencia y manejo de la pelota. La verdad es que las ‘Poderosas’ mermaron su presión y de a poco el partido se fue equilibrando, sin la intensidad del comienzo.

A los 20 minutos, Catalina Usme le metió un pase milimétrico a Linda Caicedo, la habilidosa y juvenil goleadora esperó la presión de Daniela Arias y el achique de la arquera Sandra Sepúlveda para levantarle el balón y decretar el 0-1 que cayó como un baldado de agua fría entre los cerca de 28.000 aficionados presentes en el Atanasio. 

Sobre los 23, Kelly Caicedo derribó a Oriánica Velásquez en el área grande cuando intentaba bajar el esférico en el pecho y la árbitro Jenny Arias dio penal que ejecutó arriba Laura Aguirre para el 1-1.

Gisela Robledo generó un contraataque por la derecha, metió el centro y Linda Caicedo no pudo rematar con dirección al arco. Pero el DIM tuvo un cabezazo de Jeraldine Cardona en el horizontal y otro de Melissa Rivas que pegó en el palo derecho de Nathalia Giraldo, con lo que se salvó América.

La cancha mojada fue otro aliado del DIM, que con Jeraldine Cardona intentó un remate desde afuera que contuvo a medias la golera americana. Oriánica Velásquez también quiso sorprender con un zurdazo que se fue por encima.

Y en el tiempo de adición Giraldo sacó al tiro de esquina un disparo de Diana Ospina.

En el segundo periodo, Carlos Paniagua ordenó la entrada de Paula Botero por Laura Aguirre, buscando aumentar el volumen ofensivo desde su sector medular, pero América se paró bien y cuando pudo también se organizó en transiciones para crear riesgo con Linda Caicedo y Gisela Robledo –quienes hicieron un gran trabajo de locomoción– a la defensa antioqueña.

Un fuerte aguacero sacudió la cancha cuando más presionaban las anfitrionas. En ese momento Catalina Usme, Farlyn Caicedo y Daniela Henao se unían a Carolina Pineda para controlar los circuitos que procuraba el DIM.

Gisela Cuesta remató a  los 13 minutos y el balón pegó de nuevo lo atajó Giraldo.  

Pero tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe. Paula Botero remató de zurda desde más de 20 metros y el balón superó a Nathalia Giraldo para el 2-1, a los 24.

 A esa altura toda la presión la ponía toda el DIM, volcado totalmente a zona escarlata con constantes pelotazos aéreos que pusieron a temblar la estantería de Andrés Usme. América solo atinaba a resguardarse atrás, ya con la carga física agotada, aunque su entrenador prefirió finalizar con las mismas once con que empezó. Linda Caicedo prácticamente terminó en una pierna.

Diana Ospina levantó una falta a los 34 y Giraldo evacuó nuevamente al tiro de esquina. Las lagunas en la cancha contribuyeron a frenar el juego y a cobrar factura en las piernas de las protagonistas. Daniela Arias tuvo un cabezazo arriba del travesaño a los 42.

Una vez la árbitro Jenny Arias hizo sonar el pitazo final, las ‘diablas’ celebraron un título ganado con pundonor, garra y categoría. Una vez más se demostró que nadie un partido antes del pitazo final y los triunfalistas tienen que morderse la lengua. Las antioqueñas querían ganar de boca, pero en la cancha no pudieron con la juventud y personalidad de unas juveniles que apoyadas en la experiencia de Rossy Caicedo, Carolina Pineda y Catalina Usme sacaron a flote la buena condición del fútbol vallecaucano. Enhorabuena.

Linda Caicedo, goleadora del campeonato con 7 tantos.

DIM-Formas Íntimas 2-1 América

DIM-Formas Íntimas: Sandra Sepúlveda (6); Jeraldine Cardona (5), Daniela Arias (6), Manuela Vanegas (5), Laura Aguirre (5); Sara Martínez (5), Tatiana Castañeda (5), Melissa Rivas (5); Diana Ospina (6), Oriánica Velásquez (6), Maireth Pérez (5).

Cambios: Paula Botero (7) por Laura Aguirre (1 ST), Gisela Cuesta (6) por Oriánica Velásquez (11 ST) y Katherine García (6) por Jeraldine Cardona (22 ST).

D.T.: Carlos Paniagua.

América: Nathalia Giraldo; Kelly Ibargüen, Rossy Caicedo, Kelly Caicedo, Alejandra Ararat; Carolina Pineda, Catalina Usme, Linda Caicedo, Farlyn Caicedo; Gisela Robledo, Daniela Henao (6).

Cambios: Adriana López (6) por Linda Caicedo (44 ST).

D.T.: Andrés Usme.

Goles: 1-0: Linda Caicedo (20 PT). 1-1: Laura Aguirre (23 ST, de penal). 2-1: Paula Botero (24 ST).

Estadio: Atanasio Girardot

Asistencia: 28.000 espectadores.