Alejandro Rodríguez, el juvenil arquero del Deportivo Cali que se fue a probar en el River Plate de Argentina

Alejandro Rodríguez, el juvenil arquero del Deportivo Cali que se fue a probar en el River Plate de Argentina

noviembre 17, 2018 0 Por admin

Con información del Departamento de Comunicaciones del Deportivo Cali

Alejandro Rodríguez Baena, guardameta canterano de la categoría Sub 17 del Deportivo Cali, fue seleccionado por el Club Atlético River Plate para ser observado y durante dos semanas. El proceso de veeduría permitirá que el jugador muestre sus condiciones en territorio argentino, tras ser elegido por ‘cazatalentos’ del equipo de la ‘banda cruzada’, que le han hecho seguimiento.

Esto se logró gracias a las relaciones que se han establecido este año con el conjunto ‘millonario’, con las que se están observando jugadores de ambos clubes para ser potenciados entre las dos instituciones.

Alejandro, quien espera seguir los pasos de Farid Mondragón, Óscar Córdoba y Miguel Calero (q.e.p.d.), nació el 12 de enero de 2001 en Ciudad de Panamá, es fruto de la relación entre Alberto Rodríguez y Claudia Baena. Su infancia siempre estuvo ligada al fútbol, desde muy chico recuerda estar con sus amigos todas las tardes jugando con la esférica hasta la noche.

“Mi pasión por el fútbol crece desde que tengo memoria. Soy una persona que ha amado este deporte desde los 3 años, mis papás y mis hermanos siempre me lo inculcaron”, comenta Rodríguez, quien espera quedarse en el actual finalista de la Copa Libertadores.

El canterano, quien fue pieza clave de la categoría Sub 17 en Torneo Internacional Las Américas y en el campeonato de la Liga Vallecaucana habló de su posición. “El arco siempre lo he tenido en la sangre, salió a relucir cuando yo ya tenía 10 años, me gustaba jugar y tapar a la vez, pero me llenaba más de pasión meterme al arco”.

Aunque su talento bajo los tres palos es impactante, Alejandro se caracterizó en sus inicios por su poder goleador. “Yo inicié jugando de defensa central, de hecho he jugado en todas las posiciones, de ahí pasé a ser arquero, pero años después empecé a ser goleador. Fui goleador en mi colegio, todo el mundo me reconoce por eso, marqué diferencia en más de un partido”.

A pesar de sus facultades de artillero, lo que siempre ha emocionado al ‘Mono’, como lo llaman sus compañeros, es defender el arco y eso mismo es lo que hoy lo tiene como uno de los canteranos con más proyección, a puertas de disfrutar de una oportunidad única entrenando con River Plate.

“Siento que la posición del arquero es diferente y me considero una persona diferente, que intenta siempre mejorar, ser el número uno en todo, creo que ser guardameta me ha llevado a lo que soy en estos momentos, es una pasión única que amo y respeto”, contó Baena.

Hay una anécdota que recuerda Alejandro sobre su transición de delantero a guardameta: “Cuando yo estaba en el proceso de formación me gustaba ser atacante. Mi papá quería que fuera delantero, y cada vez que yo tapaba siempre estaba atrás del arco, me decía que saliera, yo le hacía caso, pero cuando él volteaba, dejaba de ver el partido, yo ya tenía otra vez los guantes puestos, es algo que sin darme cuenta escogí, esa pasión por defender el arco”, relató ‘Alejo’.

Hace cuatro años Alejandro llegó a las filas del Deportivo Cali, ahí ha estado en diferentes categorías que poco a poco lo han potenciado. Dentro de ese proceso, el jugador destaca que los formadores Jorge Rayo y Christian Rayo han sido fundamentales. A su vez, destaca el aporte en Selección de los entrenadores Álvaro Anzola y José María Pazo.

Procesos en Selección Valle, categoría Sub 15, Sub 17 y Sub 20B del Cali, más clínica de guardametas con la Selección Colombia, son algunos de los rótulos de este canterano que en el arco lidera y marca diferencia cada vez que salta al terreno.

El amor por el equipo verdiblanco lo ha tenido desde siempre. “Soy hincha del Cali desde pequeño, toda mi familia es caleña, mis primos por parte de papá son muy aficionados. Mi pasión por el Deportivo Cali viene de ellos, porque nunca se perdían un partido, siempre me invitaban al estadio a ver al equipo, y obviamente mi papá, porque eso se lleva en la sangre, el talento y el estilo de juego del Cali es único”.

Entre su emoción, Alejandro agradeció a la institución, cuna de sus amores y de su evolución deportiva: “Estoy muy contento y agradecido con la institución por todos los beneficios que han entregado a mi carrera, que han aportado para ser un mejor guardameta. Estoy viviendo el sueño que me he trazado, que gracias a Dios y a mi esfuerzo se han ido logrando, vivo orgulloso de pertenecer a esta gran institución”.

Sobre la oportunidad de representar al Deportivo Cali ante los ojos del fútbol argentino, el guardameta contó: “Es una bendición ir a Argentina, es una gran oportunidad, tengo que representar a la institución y mi trabajo de la mejor manera, porque me he venido esforzando siempre de la mejor forma, es una gran oportunidad. Voy a dar lo mejor de mí para que esto sea fructífero para mi carrera”.

Para su familia, es un sueño por el que han trabajado durante todos estos años, como él lo expresa. “La noticia de ir a River fue muy importante, dentro de la familia siempre nos hemos trazado un camino a mi carrera. Ver cómo las metas y sueños se van cumpliendo es algo hermoso. Al contárselo a toda mi familia fue una felicidad enorme, voy por más, siempre me lo he proyectado así”.

Alejandro viajó el jueves a Buenos Aires y estará dos semanas mostrando sus condiciones. El jugador fue observado durante el Torneo de Las Américas y representará a los azucareros en Argentina. Es un orgullo para el Deportivo Cali que un equipo del prestigio de River Plate ponga sus ojos en su cantera de oro. ¡Los mayores éxitos para Alejandro!